13 de marzo de 2014

ANCLAJES QUIMICOS

Hace unas semanas, recibí  un e-mail de un desconocido solicitándome información sobre anclajes para equipar en una nueva zona de roca caliza.
El mensaje, resumiendo decía que era una roca caliza de calidad, que tenían los medios economicos suficientes para usar un buen equipamiento y que querían hacerlo con "químico"  no sabían por cual decirse, resinas con poliester, con vinilo, epoxi etc... que les habían comentado una resina de no se que marca, que funcionaba muy bien , que era mas barata....en fin.

Hace tiempo nos vendieron el químico como el anclaje mas maravilloso y seguro para nuestras rutas,  pero como todo, tiene sus pros y sus contras, personalmente si la roca es de calidad, hoy día existen en el mercado anclajes mecánicos, que dan un resultado excelente, menos mano de obra  y una buena relación calidad precio, pero si aun así nos decimos por el químico, ojo!!!! con el tipo de resina que vamos a emplear, las hay diseñadas para cargas , bajas, medias y altas, las hay que se degradan en poco tiempo, algunas que no adhieren sobre depende que materiales, no todo vale.

Para asegurarme bien sobre el tema, llame a mi buen amigo Luis, "poeta" que lleva mas de 25 años trabajando en el sector, le expuse el tema, su respuesta típica en él.

" hay que ver las tonterías que se escuchan por ahí, si no fuera porque se me caen las gafas, me quitaría las orejas", buena solución pero claro se le caen las gafas!!!

Ademas también me envió una carta con algunas aclaraciones que quiero hacer publica, para que la gente tome conciencia de lo que podemos inyectar en un taladro a la hora de poner un anclaje químico para escalada.

Dentro del mundo del equipamiento y siempre hablando de escalada deportiva, da un poco de repelús equipar con químico, y mas si es poca la experiencia o tiempo que se lleva en el oficio, pero realmente si queremos quedarnos a gusto con la seguridad en nuestras vías, debemos fijarnos muy mucho en el tipo de roca en la que estamos trabajando.
Si consultas algún calculista para que te homologue un anclaje mecánico ( parabolt) para cargas dinámicas en una caliza blanda se reirán de ti. es el químico el anclaje que debemos usar, en este tipo de rocas ofrece mayor seguridad, no crea tensiones, y la carga se reparte por toda la longitud del anclaje logrando así un punto de seguro fiable.

Valeee, usamos químico, pero ahora viene el problema, ¿ que compro? En el mercado existen multitud de marcas, pero si tenemos claro en que debemos fijarnos, sabremos lo que ni de coña hay que usar, lo que buenoooo...puede valer, y lo que si funciona de verdad.


POLIESTER

Estos son del grupo que ni de coña...este tipo de resina suele venir en formato tipo silicona, jamas debe usarse en aplicaciones exteriores, vida estimada de carga entre 3 y 5 años. Gran retracción en el curado, se despega de las paredes, siempre tienen aire en el cartucho, mezcla incorrecta. Solo hay un producto para cualquier tipo de material base, comportamiento muy desigual. No suelen llevar cargas recomendadas, ni ningún asesoramiento técnico. Ademas contiene estireno (cancerigeno) y bastante contaminante, una joyita vamos!!!!

EPOXIACRILATO DE VINILO

Este se adhiere al interior, !! ni de coña¡¡ También lleva estireno,produce irritación, muy viscoso, peor relleno del taladro. Sigue teniendo aire en el cartucho, mala mezcla. Ningún tipo de homologación , carga recomendada o algún tipo de asesoramiento técnico. eso si es un buen aislante.

METACRILATO DE URETANO

Estos son de los que si, con algún pero. Están diseñados para usarse con varilla roscada. Todas las homologaciones y cargas recomendadas están calculadas contando con eso. Realmente los tensores que se utilizan para equipar, mejorarían muchísimo si fueran roscados y zincados y no bricomatados, pero es lo hay. Este tipo de resinas  se pueden utilizar para equipar, es bastante fiable, pero con varilla roscada. 
La verdad, si lo piensa un momento una varilla de un metro de calidad 8.8 te puede costar entre 3 y 4 euros  y es mucho mas fiable que un tensor , ademas tiene la ventaja de que podemos cambiar la chapa cuando este desgastada o deteriorada.

No contiene estireno, no irrita la piel. Es fluido y llena mejor el agujero. Inexistencia de aire en el cartucho. existen varios tipos dependiendo del material base. Suelen estar homologados, con cuadros de carga. No contaminante.
Ademas existen las llamadas híbridas, en las que aparte de componentes orgánicos, contienen agua y cemento. Esto da mayor estabilidad frente a la corrosión y un curado mas rápido.

BASE EPOXICA

Estas son las mas recomendables. La adherencia al metal es mayor, tanto si lo usamos con tensores como con varilla roscada, este producto es mucho mas  recomendable. Mayores cargas homologaciones, y todo lo que se dijo de los metacrilatos.

El problema es que en lagunas marcas la aplicación en el taladro es muy engorrosa, y mas si le añadimos que suele ser muy viscosa. Si es epoxica, es fiable, pero debemos ver el formato en el que viene. Necesitamos que sea en forma inyectable. Algunas contienen estireno y fenol ( chungo) fijarse en la etiqueta.

La RE500 de Hilti tiene amina y cemento, lo que le da menos viscosidad y comodidad al aplicarlo. Esto también le da ventaja de curar a bajas temperaturas y que con el frío no se vuelva aun mas viscosa. Cura incluso con el taladro mojado. Desconozco si otras marcas lo tienen ya, si me entero lo comentaré.

En resumen , aparte de los productos que hemos comentado , si el fabricante no da algún tipo de homologacion o cuadro de cargas , desconfía.

procurar comprar marcas mas o menos conocidas, no marca "Acme".

Si conocéis alguna otra resina con otros componentes , podéis comunicárnoslo, haremos averiguaciones sobre ella.

Buenos vuelos!!!



Goin Rodriguez.
Luis Cobo Rayan  ( "poeta")

1 comentario:

  1. Muy buenas Goin,

    está muy bien tu blog, entradas muy interesantes, felicitarte por ello.
    A raiz de si conocemos otras resinas, decirte a ver que opinas de esta:
    http://www.gebfissaggi.com/prodotti.aspx?SysPk=EPOPLUSRE
    Es barata (385 ml por poco más de 20 euros) y en mi opinión muy buena, con valores parecidos a la resina hilti re-500
    Un saludo

    ResponderEliminar