3 de enero de 2014

ENTRENAMIENTO PSICOLOGICO


A menudo cuando hablamos de entrenamiento de escalada, siempre se oye debatir sobre, series , repeticiones, macro ciclos, fuerza explosiva, resistencia, niveles de carga, etc…Todo enfocado a los aspectos físicos del entrenamiento.

Cuando un escalador se plantea llevar a cabo un entreno, ajusta el nº de series , repeticiones, nº de movimientos, se plantea si entrenar primero la fuerza o la resistencia, pero casi nunca como entrenar nuestra habilidades psicológicas, tácticas o estratégicas.

Concentración , control de la ansiedad, son factores de rendimiento que se oyen poco y se entrenan menos, estos pasan a ser directamente elementos secundarios, por no decir que a veces ni se contemplan.

Es sorprendente ver cada vez mas escaladores preparados físicamente, capaces de resolver pasos increíblemente difíciles sobre una superficie artificial, capaces de progresar por cantos realmente pequeños, pero que bajan el rendimiento de una forma alarmante cuando se enfrentan a una vía de escalada.

¿De que nos sirve hacer 50/60 movimientos sobre un panel desplomado, traccionar de micro cantos, realizar interminables sesiones de dominadas, si no somos capaces de alcanzar los resultados deseados?

No sabemos a ciencia cierta cual es el porcentaje físico o mental que necesitamos, para rendir a un nivel alto, lo que si podemos a firmar es que uno de estos sujetos con semejante forma física, dedicara un poco de su tiempo a entrenar este tipo de habilidades, su rendimiento en roca seria notable.

Por tanto un buen entrenamiento de escalada no esta completo, si no dedicamos una parte importante a trabajar cualidades como , la visualización, concentración, memorización etc…

Debemos de ser capaces de identificar cuales son verdaderos factores de rendimiento, conocer como actuar ante el miedo o la ansiedad, potenciar cualidades como la confianza, el autocontrol, muchas veces conseguir el éxito depende de este tipo de factores.

Mas o menos todos somos capaces de memorizar una vía o una sección de dificultad, pero cual es nuestro baremo a la hora de memorizar, hay escaladores que llevan esta cualidad a limites insospechados, a parte de aprenderse todas las presas para manos y pies, conocen datos como el nº de bloqueos que realizan con el brazo izquierdo, con el brazo derecho, nº de segundos que están bloqueando en cada agarre, tiempo exacto de reposo, angulaciones correctas etc…

Esta claro que con semejante información en la cabeza y físicamente preparados este escalador, tendrá un porcentaje alto de conseguir encadenar, si además controla factores, como la motivación, concentración, visualización el éxito esta asegurado.

Prestemos entonces mas atención a entrenar nuestras habilidades psicológicas y aprendamos a ponerlas en practica, seguro que nos llevaremos una grata sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario