31 de enero de 2014

ARAYA


 A pocos kilómetros, de Castellón nos encontramos con el pueblo de Araya, una pequeña y tranquila población, enclavada en un valle rodeada de bosques de pino y campos de naranjos.

Nos habían hablado de una zona de escalada relativamente nueva, roca sin pulir, sin manchas de magnesio y de buena calidad;
así que decidimos viajar y comprobar en nuestra propia piel si aquello era verdad.

Según llegas al pueblo, a mano derecha se encuentra el bar Araya, es el único establecimiento abierto al publico donde tomar un café y de paso recoger algo de información.

Pablo  en "energia solar" 7a

La pista, en buen estado, que lleva hasta el barranco donde se esconde la zona de escalada sale justo a espaldas del bar, aproximadamente a un km pasa por un pueblo abandonado, un pequeño repecho de no mas de 20 metros pone a prueba la tracción de la "furgo", aquí si que la pista esta en mal estado, hemos pasado y continuamos un km más dejando a nuestra izquierda una casa echa con bloques de color verde. 200 m. más adelante, justo antes de que la pista comienza a descender, hay un pequeño aparcamiento ( caben 4 /5 coches bien aparcados) donde dejamos el vehículo. Desde aquí tomaremos un sendero ascendente que sale del mismo aparcamiento, caminamos hasta encontrar un desvío a la izquierda, señalado con hitos, que se dirige hacia el barranco. Antes, en algún punto ya se adivina la pared, cogemos el desvío  y tras 20 minutos, estamos en la base de las paredes.

El lugar es bastante salvaje, soleado y tranquilo, no es una zona grande, debe haber unas 40 vías. La roca como nos habían dicho es de excelente calidad, las vías rondan los 30 metros, y en general son bastante buenas, una escalada de regletas netas, y chorreras, hay algunas de grado fácil 6a, 6b, aunque lo que mas abunda son séptimos, y de momento una sola propuesta de 8a+/b y un  puñado de buenas rutas entre 7a y 7b+ que nos tendrán entretenidos unos días.

Bar Araya
Una excelente zona para escalar en invierno,sol todo el día hasta las 16.00, el acceso limitado por la pista (no se puede pasar en auto caravana, o coches bajos) hace del lugar un sitio tranquilo, tampoco se pueden abrir muchas mas vías de las que ya hay, pero precisamente es esto lo que hace que el sitio sea atractivo, buenas vías, buen clima, y además excelente trato en el bar del pueblo donde puedes consultar los croquis actualizados o mejor aun, degustar unos exquisitos arroces y guisos a un precio muy económico y en horario de escalador. Siempre avisando con antelación, Natxo estará encantado de atenderte (Bar Araya, 630365921).
Nosotros volveremos.

Buenas escaladas!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario