10 de febrero de 2014

REDOVAN

atarcecer en "la Pancha".
La primera vez que me llevaron a escalar a Redován, según nos acercábamos en el coche, no me lo podía creer, había hecho 400km para escalar en un tumbarral de tierra; la promesa había sido que era una zona de escalada con buenas vías y un clima perfecto para el invierno. Pero según me iba acercando no me gustaba lo que veía, buen tiempo si que hacia, seria el mes enero y la temperatura rondaba los 15º y con sol, quizá hasta demasiado calor para mí, pero la pared no me convencía lo mas mínimo.
David, prueba "BTI" 7b+

La visión que tenia desde el parking no era mucho mejor, preparamos las mochilas y nos encaminamos hacia la senda que sube al sector. Según avanzábamos la roca parecía mejor a tramos, una vez en la base pensé que no estaba mal del todo, vías bastante verticales y largas, entre 30 y 40 metros si hablamos de la zona de deportiva. Pues  repartidas en las paredes de Redován hay un buen puñado de vías de varios largos , hasta 250 metros o más, ideales para iniciarse, ya que están perfectamente equipadas y el grado no es muy alto.

Pero volvamos a la zona de deportiva, en realidad mirándolo de cerca, la roca no era mala y tampoco las vías eran tumbadas, es más hay algunas zonas muy buenas donde las rutas son ligeramente desplomadas.

Una vez en acción después de haber escaldo algunas de ellas, "Chantal" 7a, "La roja" 35m. 7b, "Cesar" 30m. 7b... pude comprobar que tenían una calidad sorprendente, caliza de color rojizo muy porosa y abrasiva, con  predomino de  regletas y algún que otro canto grande.
Una escalada técnica y elegante, sobre buenos paños de roca y con un clima ideal para el invierno, sol durante todo el día.

David en "BTI"
Las zonas de vías deportivas son dos,  "La Pancha"  y "el Ruth", separadas a penas por un 1km pero con accesos diferentes. A las dos se accede desde el pueblo de Redován ( Alicante), para llegar al Ruth tenemos que dejar el coche en el cementerio y desde aquí tomar la senda que sube al sector; para la Pancha dejaremos el coche en el polideportivo del pueblo desde el que sale la senda hacia la pared.

Las dos zonas cuentan con vías de entre 30 y 40 metros de roca bastante buena salvo excepciones, dificultades entre 5º y 7c+, con bastantes rutas de muy buena calidad.
Hay que tener en cuenta que es cara sur, tenemos sol durante todo el día y aunque a  los escaladores locales parece que no les importa mucho, a veces en pleno mes de enero podemos llegar a pasar calor, por lo que es ideal para ocasiones en las que no se puede escalar en casi ningún lugar por lluvia o frío.


La aproximación a los sectores es de unos 10´ ó 15´, las vías tienen el nombre y el grado escrito en la base. El equipamiento es muy bueno, solo hay que preocuparse de escalar y de disfrutar.

Cerca tenemos la pared negra, con vías de largos, y la Bóveda de Orihuela, donde las vías son de mas grado y desplomadas.

Vamos, que si no quieres frío en los meses de invierno la zona es una buena alternativa.

Goin Rodriguez.
Buenas escaladas!!!!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario